9 tendencias de comunicación política online

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Por Xavier Peytibi

vía Instituto de Comunicación Política

En una charla que sostuvo el consultor Xavier Peytibi con activistas online de Esquerra Republicana, habló sobre nuevas tendencias en comunicación política online, junto a Pau Canaleta, Albert Medrán y Saül Gordillo. Antes, habían hablado Ernest Benach y Genís Roca.

Realizó un resumen donde intentó aportar las que en su opinión son las tendencias en la comunicación política online en la actualidad:
1. Engagement. No importa tanto el número de seguidores (que también), como el número de los seguidores que difunden los contenidos del partido o del candidato. Ese engagement o compromiso se consigue creando un clima de confianza, a través del diálogo; pero sobre todo a través de los buenos contenidos: innovadores, divertidos, creativos y originales.

2. Contenidos. Importancia de la imagen para ser compartida, mejor que una frase en redes sociales. También del vídeo (emocional, con relato, creativo…) y de las infografías, que muestran rápidamente un mensaje.

3. Crowdsourcing. Estar atento a las ideas y a la creatividad de los activistas, para ser usados por el propio partido. Los activistas no deben de ser solo un ejército de retuitadores (aunque sea necesario también), hay que tenerlos en cuenta y aprovechar su talento y creatividad.

4. Campaña permanente. A menudo, cuando se termina una campaña los partidos se olvidan de los activistas. No hay que hacerlo, hay que seguir hablando con ellos, pidiéndoles acciones, mantenerlos unidos y en una comunidad afín. Algunos ejemplos.

5. Actividades. Cualquier simpatizante de un partido debe poder saber rápidamente qué está haciendo el partido en el territorio, y que puede hacer para ayudar. Es una forma rápida de conseguir aglutinar a los activistas actuales y de lograr nuevos voluntarios. En mi exposición hablé de la campaña a las primarias de la alcaldía de Los Ángeles de Eric Garcetti.

6. Implicación. Los activistas deben sentirse escuchados y ser importantes en cualquier campaña, y hay buenos ejemplos de qué pueden hacer por el partido.

7. Visibilidad en la calle. Se pueden organizar online, pero la visibilidad debe ser también en la calle. Cara a cara con los ciudadanos y cara a cara entre los propios activistas, para que refuercen su sentimiento de comunidad. Mostrar itinerarios de campaña o acciones específicas es una buena opción.

8. Gamificación. A través de hacer cosas divertidas, interesantes y/o competitivas se obtiene más participación, y se da a conocer mejor el mensaje del partido. Un buen ejemplo es el de la campaña del Green Party de Nueva Zelanda, con una web para que cualquiera pudiera subir una foto de su lugar favorito del país (recordando la idea del partido de luchar a favor del patrimonio. Otro ejemplo es puntuar a los activistas y mostrarlos en un ranking, con premios para los que más participen o difundan los contenidos del partido.

9. Segmentación. La búsqueda de datos para segmentar mejor es una constante en la actualidad, y debe ser uno de los objetivos del partido. Además, el activismo tiende a ser lo más local posible, con vecinos intentando convencer a otros vecinos, con la capacidad de entender sus problemas.
En resumen, no se trata de conseguir un gran ejército de activistas que actúen al unísono replicando en sus redes contenidos o argumentario del partido (o al menos, no siempre). Se trata de dotarles de armas para que actúen también por su cuenta, que consigan mejorar las realciones y las alianzas, creando un boca-oreja sobre sus propuestas, que sean creativos y se sientan escuchados y útiles para el partido.

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