La importancia del Lenguaje No Verbal en la Comunicación Política

Por: Christian Martinez País

La importancia en la gestualidad que tiene un político a la hora de dar su mensaje hacia el público revela aspectos muy importantes de su personalidad. El análisis de la comunicación no verbal de los líderes es una de las materias fundamentales a estudiar en el marketing político ya que se transforma en un componente primordial de su perfil.

Obviamente no todo es arte de magia; el marketing político no puede hacerlo todo y hay cualidades innatas propias de las personalidades de cada ser humano. Sin embargo, existen características que se pueden explotar más profundamente para favorecer a un candidato político: posturas, gestos, ademanes y expresiones. Estas influyen benévolamente o negativamente y en forma inmediata en las personas que perciben sensaciones disímiles de acuerdo al político que tengan enfrente, resultándole más o menos carismático.

El lenguaje corporal revela muchos sentimientos íntimos, ya sea que tengamos la intención de revelarlos o no. Desde el simple contacto visual a un ligero toque en la pierna, los gestos corporales son una forma muy directa de comunicación.

Es imposible para los seres humanos no comunicar sus más íntimos pensamientos. En muchos casos el lenguaje corporal, contacto visual y los gestos sexuales son más efectivos que la comunicación verbal. Aprender a interpretar el lenguaje corporal puede ayudarnos a discernir lo que la gente realmente está diciendo.

Los gestos, las caras y el movimiento del cuerpo suponen el 93% de la comunicación, sólo un 7% del entendimiento deriva de las palabras. Los expertos en el lenguaje no verbal nos cuentan los momentos más icónicos de la historia, desde el mundo de deportes hasta el de las celebridades. Analizan su lenguaje corporal para descifrar lo que realmente querían decir estos famosos personajes. Veremos cómo el movimiento más sutil se puede utilizar para influir en las masas y establecer el poder y, la mayoría de las veces, sin que nadie se dé cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: