Mapa cartográfico electoral del voto de A. Rossi y de M. Del Sel

 

 

 Cartografía Electoral: Andy Tow

 

 Mucho se ha hablado de la gente que votó a M. Del Sel y el que votó a A. Rossi.

Para aportar datos estadisticos y tener una visión global como fué el voto de uno y otro, recurrí al blog de mi amigo Andy Tow con sus completísimo archivo electoral y sus espectaculares mapas cartográficos.

Los mapas cartográficos electorales tienen la virtud de visualizar como fue el comportamiento territorial del voto.

Lo que hay que tener en cuenta cuando se analiza esta clase de instrumentos es que, por ejemplo, en el caso concreto de Provincia de  Santa Fe, hay que tener en cuenta la importancia de la densidad poblacional que tienen las ciudades de Rosario y Santa Fe lo cual en lo que en el mapa tan solo aparece como territorios pequeños, en realidad entre ambos departamentos (Dep. Rosario y La Capital) representan el 53,76% del electorado.

La lectura de estos mapas publicados son muy sencillo, el mapa varía sus tonos del rojo a amarillo.

Donde predominan los colores oscuros – rojo, son los lugares donde fué mas votado, lo lugares que aparecen claros-amarillo son los lugares donde fué menos votado.

En el Primer mapa donde se vé como votó a M. Del Sel, puede verse que las regiones donde mejor performance tuvo fué en el Centro – Sur de la Provincia de Santa Fe,  donde ganó en muchisimos distritos;   con algunos casos aislados que perdió

En los lugares que perdió Del Sel el rasgo distintivo común es la  incidencia del peso territorial de figuras locales y la ausencia del PRO en las categorías municipales.

En el Segundo mapa  se vé como votó la gente a A. Rossi.

Los lugares donde fué más votado el candidato de «Santa Fe para Todos» fué en el Norte de la Provincia, en los lugares más apartados y con menor densidad poblacional.

En contraposición, en los lugares donde menos fué votado, fué en el Centro – Sur de la Provincia, corazón de la Pampa humedad productiva con porcentajes que llegaron a un dígito en algunos distritos.

 Lo que queda claro con este mapa cartográfico, mas allá de lo que haya ocurrido electoralmente en los departamentos Rosario y La Capital por lo antes comentado, parte del electorado, que comunmente se la denomina «voto del campo», le dijo NO A. Rossi y dió un voto de confianza a M. Del Sel por encima no sólo de Rossi si no también por sobre A. Bonfatti, candidato Oficialista.

También es válido aclarar es que fué un voto contra A. Rossi, el mismo «voto del campo» votó a M.E. Bielsa  con cifras superiores al 30% promedio; la gente del interior profundo votó principalmente Del Sel / M.E. Bielsa.

Deja un comentario