Votos anulados en la Ciudad de Santa Fe

En este post les dejo un fragmento de una nota publicada por el portal SIN MORDAZA titulada ” En los barrios más pobres está la mayoría de los votos anulados” donde destaca, según evaluaciones que hicieron presidentes de mesas, fiscales y observadores,  qué aproximadamente la mitad de los votos anulados eran en realidad gente que quería votar EN BLANCO.

Lo que agregaría a esta nota es que sí aún se computaría ese 50 % de VOTOS ANULADOS  a VOTOS EN BLANCO en la categoría a gobernador, aún así sería mas bajo que otras elecciones recientes.

Fuente: SM

“Los fiscales y dirigentes partidarios, los presidentes de mesa y otros observadores atentos coinciden: más o menos la mitad de los votos que terminaron en el casillero de los anulados eran, en realidad, ciudadanos que creyeron sufragar en blanco, pero que no supieron hacerlo. La mayoría corresponde a las capas sociales menos favorecidas.”

Seguramente muchos de los que no marcaron ninguna cruz sobre un casillero (no son válidas en ningún otro lugar) aún deben pensar que votaron en blanco. En realidad sus votos fueron anulados.

El fenómeno fue común a todas las mesas electorales en la ciudad de Santa Fe, pero está muy claro que es más frecuente en las escuelas que recibieron más sufragios de los barrios más pobres que de electores de niveles medios y altos. Algunos ejemplos: en la céntrica Seccional 1ra. apenas 1,87% de los votos fueron anulados, mientras que en Barranquitas el 5,95%. Más de lo mismo: la 3ra. que incluye zonas como Candioti norte y sur, a ambos lados del bulevar, tiene 3% de votantes que no supieron sufragar, mientras que Centenario (6,94%) o Alto Verde (6,96%) duplican esa proporción.

Y la misma lectura cabe para los departamentos de la provincia. Dos departamentos costeros y otro del norte empobrecido tienen el porcentaje mayor de votos anulados, mal emitidos. En orden decreciente: Garay (7,97%), Vera (7,04%) y San Javier (6,60%) tienen los niveles más altos en la provincia de sufragios declarados nulos por los presidentes de mesa.

El departamento norteño posee las dos localidades con más votos anulados. En Golondrina se alcanzó un 17, 21% y en Intiyaco el 20,23%.

En rigor, si se revisa lo ocurrido con los diputados, las diferencias son más extremas. En la boleta de la fórmula de aspirantes a la Casa Gris se restaron a los votos válidos afirmativos (1.587.840) los 97.984 anulados (5,55%) y los 72.400 sufragios en blanco (4,10 %). Pero en las nóminas para la Cámara Baja los anulados son 163.749 (9,28%) y marcaron el casillero “en blanco” 217.684 (12,34%).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: