Votos en Blanco y Anulados para Gobernador en las Primarias 2011 de Santa Fe

Mucho se ha hablado sobre el debut de la boleta única en la Provincia de Santa Fe y  entre las críticas más comunes se habló mucho del voto en blanco y los votos anulados. Particularmente me dió un poco de fastidio escuchar críticas sin ni siquiera revisar que ha pasado en elecciones anteriores en la Provincia de Santa Fe.

Los seguidores del blog recordarán que hemos analizado en numerosas entradas la incidencia del voto en blanco en la Provincia de Santa Fe, qué en los últimos 12 años pareciera haberse transformado para cierta parte de la población en una manera recurrente de votar.

En el siguiente gráfico vuelvo a reflejar el voto en blanco  y el voto anulado al cargo de Gobernador desde 1983 a la fecha y se vé claramente que es verdad que aumentó el nivel de anulados aproximadamente un 4%, pero con respecto al voto en blanco, bajó más de  12% con respecto a las primarias del 2007.

Primarias 2011 es una de las elecciones  con  menor cantidad porcentual de voto en blanco en los últimos 28 años.

Analizar la categoría a gobernador de estas elecciones, demuestra que el sistema de boleta única fué bien comprendida por la mayoría  de la población y que solo una pequeña parte de la misma pareciera que encontrar dificultades en  la mecanica de utilización del mismo, será luego materia de otro análisis porque el voto en blanco y anulado fue más alto en otras categorías (concejales, diputados y senadores) , principalmente en ciudades de tamaño grande;  porque si se analiza, por ejemplo, categoría a concejales en ciudades pequeñas, el voto en blanco y anulado fue realmente poco y acorde a las estadísticas electorales.

Una respuesta a Votos en Blanco y Anulados para Gobernador en las Primarias 2011 de Santa Fe

  1. Parece que más de uno necesita un asesor en marketing político…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: