Internas abiertas en Santa Fe. Lo que nos dejó para analizar

 

 

 

Una nueva elección primaria en Santa Fe a transcurrido, esta vez debutando bajo la modalidad de boleta única, hecho histórico para la Argentina. Como siempre se propone desde este blog, para sea de utilidad para el análisis de los lectores de este espacio, dejaré en forma de items las principales conclusiones que se pueden extraer a priori del acto comicial que se celebró este último  domingo 22 de mayo.

Muy buen debut de la Boleta Unica: La boleta única fué de fácil implementación,  tal como lo habíamos comentado en una entrada anterior a partir de estudios propios, la boleta única fue de fácil compresión por parte de la gente gracias a la amplia difusión sobre el nuevo sistema que llevó a cabo el Gobierno Provincial. Los votos anulados son materia de un análisis a parte, por lo que no hay que apresurarse en explicar el hecho a partir de la no compresión del uso de la boleta.

Seriedad de los sondeos de opinión publicado: Cabe destacar la seriedad y calidad  de los trabajos publicados tanto a nivel local como Provincial. Los trabajos publicados han descripto con gran claridad el escenario electoral, por lo que es importante destacar la consonancia de los resultados de los sondeos previos con los resultados de las elecciones.

  Independencia del voto: Otra de los grandes características que se acentúa en esta elección, la independencia del voto de la gente.  la modalidad de la “Boleta única” parece facilitar esta forma de votar de los santafesinos. Analizamos en anteriores entradas la independencia del voto en la Provincia de Santa Fe y ciertamente con el estreno de la nueva boleta se vió reflejado en todo el acto comicial la independencia de voto.

María Eugenia Bielsa sacó 100.000 votos más en diputados que su hermano Rafael para Gobernación.

En ciudad de Santa Fe a Gobernador ganó Omar Perotti (Por mas Santa Fe) en la interna del Justicialismo,  mientras que intendente ganó E. Wagner (encuentro santafesino)

También en la ciudad de Santa Fe en la interna del Frente Progresista, José Corral para intendente sacó 15.000 votos más que Mario Barletta que comparten el mismo sector.

Y así podriamos dar cientos de ejemplos de como la gente votó con total independencia bajo un sistema que lo favorece.   

La gran elección de Miguel Torres del Sel:  Tal como lo indicaban los sondeos y aún mas, Miguel Torres del Sel sacó 15% de los votos lo cual lo proyecta como el tercero en discordia en la contienda electoral. Este hecho generaría un hecho inédito en la política santafesina en la disputa a gobernador; de sacar igual cantidad de votos que en las primarias o aumentar su caudal electoral en las generales, Miguel del Sel sería el primer candidato a gobernador (desde 1987 a la fecha donde el PDP sacó el 12%)  que rompería la polarización de una votación. No es un dato menor este análisis porque de ser así modificaría fuertemente el escenario político dado que de darse este esquema, Torres del Sel puede transformarse en un factor de derrota para el Frente Progresista o un factor de fracaso profundo para Agustín Rossi.

Estudios previos a las elecciones aseveran que Miguel Torres del Sel le “saca” votos al Socialismo en Rosario y al Peronismo en Santa Fe. Particularmente, según estudios previos propios simplificaría que el perfil de votante de Torres del Sel es aquel sector de la población que está totalmente desencantada con la clase política y ven en el candidato del PRO lo nuevo en contraste con lo que desde su percepción, siempre estuvieron.

Miguel Torres del Sel tiene elementos como para seguir creciendo, tiene fuerte vinculación con los medios no convencionales de cobertura Nacional(como ser programas como Tinelli, Susana Gimenez, etc) tan cotizados en el mundo de la comunicación política, en contrapartida de los otros dos principales candidatos. Tiene la logísticas del PRO y el asesoramiento del consultor Jaime Duran Barbas, que no es poca cosa a la hora de armar una campaña para tratar de seguir captando votos.

En contraposición: su alta imagen negativa le va a jugar en contra a la hora de captar nuevos votantes, así como hay parte de la gente que lo percibe como lo nuevo y lo distinto de la política, hay un gran sector de la población que no vé con buenos ojos que use su imagen pública ganada como humorista sea utilizada en el ámbito político.

 Votos en blanco y votos anulados: el electorado santafesino volvió a tener esta conducta de votar en blanco algunas veces analizadas y comentadas en entradas anteriores. a Nivel Provincial entre votos anulados (5,55%) y en blancos (4,1%) hubo 9,65% de votos en la categoría a Gobernador. pero estos índices se duplicaron en algunas categorías como ser diputados que a nivel Provincial el 12,34% votó en blanco y el 9,28% fueron votos anulados. En categorías como senadores, diputados y concejales el alto voto en blanco (promedio 10%) y voto anulado (promedio 9%)  fue una constante en todo el territorio provincial, principalmente en las grandes ciudades. en las localidades pequeñas estos número bajan sensiblemente. El voto en Blanco y anulado parece ser una forma de votar de un sector de la población y que tiene un alto grado de incidencia en las elecciones Generales. Recordemos el hecho del año 2007 donde la sumatoria de las primarias también le daba ganador al peronismo y en la general ganó el frente progresista, en las primarias hubo 16% de voto en blanco y en la general disminuyó alrededor del 8%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: