Recta Final en la Interna Abierta de Santa Fe y la Boleta única. Investigación

Editorial

Falta una semana para los comicios de internas abiertas, simultaneas y obligatorias en la Provincia de Santa Fe  bajo el sistema de “Boleta Unica” y me pareció oportuno comentar los resultados de una investigación que hice en una localidad santafesina  de mediano tamaño, donde unos de los objetivos del estudio era evaluar la compresión del sistema de la “Boleta Unica” en esa localidad de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo.

Para ello los encuestadores salieron con un modelo de boleta única en mano en las categorías Gobernador, Intendente y Concejales (se dejó afuera diputados y senadores) y mediante una  breve explicación brindada a encuestados, debían hacer un simulacro de votación.

Una vez que la gente emitía su opinión, los encuestadores debían evaluar la compresión del sistema utilizando el siguiente criterio de evaluación.

Fácil: con una breve explicación del sistema la gente comprendía rapidamente la mecánica

Regular: cuando la gente necesitó un poco mas de explicación sobre el sistema, pero al final comprendió el mecanismo

Difícil: personas con serias dificultades  de comprensión.  

Y los resultados fueron muy sorprendentes en varios aspectos de los cuales me pareció oportuno compartir algunos de ellos:

Fácil compresión por parte de la población del sistema: La gente empatizaba rapidamente la mecánica del sistema, si bien por primera vez tenían en sus manos un modelo de boleta única, entendía claramente la consigna donde manifestaban estar informados a traves de la campaña en los medios,  principalmente TV (alrededor del 65% le resultó fácil y un 25 % regular comprensión). Una porción menor al 10% encontró sérias dificultades, principalmente entre la gente mayor de edad y sin instrucción escolar. Esta porción que no llega a ser de dos dígitos según el estudio, de mantenerse la situación de dificultad hasta el día del comicio, será noticia dado que aún un 9-8%  sigue siendo muchos casos que encontrarán problemas para sufragar el día de las elecciones. pero en líneas generales el estudio reveló un muy buen nivel de comprensión del sistema.

Bajo conocimiento de los candidatos a concejales: en este estudio no se incluyó las boletas de diputados y senadores. Las ciudades pequeñas por sí tienen un alto conocimiento de sus candidatos, aún así es bajo el porcentaje por lo que exige el sistema, el sistema exige que se conozca a la mayoría de los candidatos el 100% de la gente. Como dato para comprender lo antes dicho, quienes votaban a un candidato a intendente, en promedio el 40%  estaba indeciso a quien votaría a concejal por el simple hecho de desconocimiento de los candidatos y lo mas relevante, la falta de relación entre el candidato a gobernador y/o intendente  con su candidato a concejal por el mismo espacio político.

Conclusiones de esta investigación, muchísimas, me quedo con dos o tres ideas que sería bueno escuchar opiniones y debartirlas  en  los comentarios.

Complejidad para hacer campaña bajo este nuevo sistema: mientras los diferentes sectores políticos se empeñan en seguir haciendo campañas electorales tradicionales para los tiempos de boleta sabana, y en donde los medios preponderantes eran el Diario y la Radio. El presente enfrenta  desafíos de hacer campañas modernas adaptadas a este sistema nuevo de boleta única y un mix de medios de comunicación  complejo donde toma protagonismo e importancia Internet y la Tv.  Otra cosa a destacar, el reconocimiento de candidatos que exige la nueva ley implica un gasto muchísimo mayor de dinero en la campaña, implica una especie de 5 mini campañas electorales para que los precandidatos de cada uno de los cargos tengan chances de ser conocidos y votados por el electorado.

La noticia es el candidato: el perfil del votante actual, descripto en anteriores entradas del blog, es en su gran mayoría independiente, en contraposición a hace unas décadas atras donde el principal motivo de voto era la filiación partidaria y sus bases ideológicas. las campañas deben basarse en la comunicación del candidato en todas sus fases y para ello los sectores políticos deberán reformular su forma de promover los candidatos para que estos sean conocidos por la población.

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