El valor del conocimiento en el Candidato en la Ciudad de Santa Fe

 

Editorial

Si tuviese que definir cual es la situación de los candidatos en general en la ciudad de Santa Fe, y en especial los candidatos a intendentes y concejales, es que la estrella pre campaña electoral es el “desconocimiento” de los candidatos.

Desde la experiencia de más de 15 años de hacer estudios sobre el electorado en la ciudad de Santa Fe, no es un tema nuevo que los candidatos en general sean desconocidos, es un característica de las grandes ciudades la dificultad de posicionar candidatos principalmente locales. Caso contrario en las ciudades pequeñas de menos de 100.000 personas donde los candidatos son reconocidos “personajes” de la sociedad y que la gente conoce perfectamente su desempeño tanto público como  privado.

La novedad es que los políticos  en la actualidad tienen la necesidad imperiosa de hacerse conocer porque el electorado hoy vota mas por las características del candidato que por su pertenencia a un partido político.

En Santa Fe, según los diferentes estudios realizados a 45 días de las elecciones, la situación de desconocimiento de los candidatos locales es una preocupante realidad.

En el caso de los candidatos a Intendente,  Diego Degano (ex nadador internacional con un índice de conocimiento superior al 90%) y José Corral ( con mas de 70% de conocimiento y una elección encima que lo tuvo como protagonista) son los únicos candidatos conocidos; en una situación intermedia se encuentra E. Wagner y M. Gainza con un conocimiento cercano al 30% y el resto de los candidatos tienen indices de desconocimiento superior al 85%.  

Datos que deberán ser tomados en cuenta en el futuro cercano para quienes tenga intenciones de participar protagonicamente en el escenario de la Ciudad de Santa Fe.

Quienes tienen intenciones de participar de la vida política deberán desarrollar estrategias de posicionamiento a largo plazo de “campaña permanente” para poder insertarse en el escenario político.

Hoy son solo conocidos aquellas personas que ocupan cargos públicos de relevancia o son reconocidos en otros ambitos de la sociedad; algo que no está bueno tanto para los potenciales candidatos que no pueden o no saben como  hacerse conocer, como así también  la población que ve limitada sus opciones electorales a unos pocos candidatos.

2 respuestas a El valor del conocimiento en el Candidato en la Ciudad de Santa Fe

  1. Estoy de acuerdo. De hecho, un punto triste es que todo el valor que aportan algunos candidatos es su propia exposición mediática (Del Sel, Degano) mientras no tienen ninguna clase de experiencia política o idoneidad comprobada de ningún modo. La parte triste es que, sólo por la exposición, seguramente van a convocar algunos votos (!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: