Twitter: Una Herramienta Política cada día mas eficaz

Twitter se ha transformado en una de las herramientas de comunicación política mas eficaz en estos últimos tiempos,  principalmente porque el político se transforma en su propio vocero de prensa, con todo lo bueno y lo malo que ello acarrea; en donde sin filtros ni intermediarios, llegan directamente con su mensaje a todos sus seguidores, principalmente periodistas y medios de comunicación.

En Santa Fe esta tendencia parecía que no iba a prender o venía con un poco de retraso a lo que acontence en Buenos Aires. Pero en los últimos meses su uso se intensificó. Acá les dejo un articulo publicado en Clarin sobre el tema. Una descripción muy completa de la realidad de esta herramienta de comunicación en la Argentina.

 ______

Algunas tecnologías tienen la virtud de haber nacido en el momento justo . Twitter es una de ellas.

La poderosa herramienta de comunicación, que hoy usan millones en todo el mundo, fue creada en 2006, cuando recién empezaba a explotar la llamada “Internet 2.0” y el uso de los celulares. Nadie imaginó entonces la relevancia política que adquiriría tan sólo cinco años más tarde, tras un crecimiento exponencial .

El dato más importante de los últimos tiempos fue la profesionalización de su uso político .

En rigor, cuando el vocero del Departamento de Estado @PJCrowley tipeó sus 140 caracteres para reclamarle a nuestro país los pertrechos militares sabía que el mensaje no iba dirigido sólo a sus 21.000 seguidores. Le estaba escribiendo principalmente a los medios argentinos , con el objetivo de que lo publicaran.

“Los funcionarios y políticos buscan con Twitter llegar a los medios tradicionales . Lo usan como micrófono ”, explica Lucas Lanza, director de ePolitics, consultor en “Política 2.0” que trabaja para políticos argentinos.

Pero Twitter tiene sus propias reglas de “credibilidad” . “Se supone que allí los que hablan son gente de carne y hueso con un lenguaje fresco.

“Para ser exitoso el político debe jugar con esas reglas”, aconseja Rodrigo Lugones, especialista de la consultora de Durán Barba.

Como hacen el canciller @hectortimerman – conocido entre los twitteros como “el canciller Twitterman”– y el Jefe de Gabinete @FernandezAnibal, quienes no paran de fatigar sus BlackBerry con mensajes de Twitter.

Aunque quizás se pasen algo de la raya. Como ayer, cuando @FernandezAnibal le contestó “Dale órdenes a tu perro” al usuario @CrisGev que apenas tiene 4 seguidores.

O la ya célebre ráfaga de tweets de @hectortimerman contra Clarín y otros medios el día que estuvo internado.

De la profesionalización estadounidense a la incontinencia de la política local, todo es posible en este mundo de 140 caracteres.

 

Una respuesta a Twitter: Una Herramienta Política cada día mas eficaz

  1. […] reglas de “credibilidad” . “Se supone que allí los que hablan son … Leer más: Twitter: Una Herramienta Política cada día mas eficaz « Marketing … Publicado en Política 2.0 | Etiquetado hablan-son, los-que, lucas, lucas-lanza, para-pol, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: