En Internas Abiertas 2 + 2 no es siempre 4

 

En esta semana en Santa Fe se están definiendo las diferentes alternativas electorales para las elecciones provinciales y me pareció oportuno hechar una mirada de lo que significa una interna abierta a la luz de la experiencia que tiene Santa Fe en este tipo de sistema electoral.

Lo más oportuno y novedoso que se puede argumentar desde el análisis de los resultados de elecciones anteriores con sistemas de internas abiertas 2 + 2 puede ser 3, puede ser 5 y también puede ser 4, pero lo cierto que a nivel partido no asegura una sumatoria de votos  matemática de las internas abiertas de cara a las generales.

En esta entrada les traigo dos casos (de los tantos que se puede encontrar) de cómo  los resultados de una interna abierta su sumatoria no se traslada matemáticamente a los resultados de las elecciones generales.

El primer caso que les presento es el de las elecciones a Gobernador a Santa Fe en el año 2007, en dicha elecciones el FRENTE PROGRESISTA, presentándose con una sola lista encabezada por Hermes Binner  alcanza en la interna abierta los 632.338 votos representando el 44,96% ante un eufórico PERONISMO que en la sumatoria de sus dos candidatos  (Bielsa -ganador de la interna-  y Rossi) obtiene 688.197 votos representando el  46,47%.

Las generales resultaron ser un duro revés para las aspiraciones peronistas y así como en la sumatoria de las primarias el peronismo superaba en  2% al FPCyS,  las generales la perdieron por  10% ante el FPCyS de Hermes Binner.

 

* Los numeros y porcentajes de las primarias son el resultado de
 la sumatoria de los candidatos del sector.
Fuente: Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe

El otro caso es un poco más reciente corresponde a la elección a concejal de la ciudad de santa fe.

El FPCyS   presentó 4 listas de las cuales 2 disputaban fuertemente el espacio, una encabezada por José Corral representando el espacio del actual Intendente de la Ciudad Mario barletta y otro espacio representado por Henn, por el  lado de los peronistas las opciones se multiplicaban llevando a internas 9 listas de las cuales solo una (lista unidad entre sectores obeidistas y reutemanistas) tenía chances ciertas (y  así sucedió).  y una tercer sector fuerte, 100% santafesino con una interna menos conflictiva que los otros dos sectores.

La sumatoria de votos de cada uno de los sectores arrojó

FPCyS                                                  44,38% proclamando como ganador a José Corral

Peronismo                                         26,55% proclamando como ganador a Campanella

100% Santafesino                           15,95% proclamando como ganador a Sebastian Pignata

Por lo cual el Frente aspiraba a consolidar su posicionamiento en las elecciones generales, mientras que el PERONISMO, haciendo esta “lógica” suma de sectores, pretendía consolidarse como segundos, mientras que 100 % santafesino con la buena performance de Sebastian Pignata aspiraba a mejorar ese buen espaldarazo dado en las urnas en estas internas.

Nada más alejado de realidad fue lo que ocurrió en las generales.

El Frente  a pesar que ganó cómodamente perdió 7 % de votos con respecto a la sumatoria de la interna abierta.

El peronismo  fue superado por 100% santafesino quedando terceros y perdiendo un 10% de votos con respecto a la sumatoria de votos de la interna abierta mientras que paralelamente 100% santafesino sumó un 10% más de votos.

 

* Los numeros y porcentajes de las primarias son el resultado de
 la sumatoria de los candidatos del sector.
Fuente: Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe

Lo que queda en claro que hacer sumas en una interna abierta no siempre es matemático.

Ciertamente que un análisis político del tema es demasiado complejo y multicausal, por eso en estas líneas no es la idea hacer una aproximación al análisis, pero sí dejo una serie de elementos para que sean tomados en cuenta a la hora de hacer los propios.

La incidencia del voto en blanco en la Provincia de Santa Fe:   principalmente en el primer caso del año 2007, los motivos obviamente pueden ser multicausales, pero muchas veces juegan un factor decisivo. Fíjense como en el año 2007 en las abiertas hay 16,44% de voto en blanco y como en la generales bajó al 8,74%. También tener en cuenta el porcentaje de asistencia. en la Provincia de Santa Fe, como vimos en anteriores entradas, tiende al voto en blanco.

El no-voto a un candidato: el voto hacia un candidato dentro de un  interna muchas veces está acompañada de una decisión de  que nunca votaría a otro candidato, por lo cual es poco probable que esa persona vote por simple simpatía partidaria en las generales, teniendo la opción de votar en blanco u otras opciones.

La independencia del voto: como lo hemos visto en otras entradas, hoy estamos ante un elector que el su gran mayoría es INDEPENDIENTE, por lo tanto no se ata a lógicas partidarias como sí ocurría antes, en la actualidad (y es un fenómeno que puede verse en muchas partes del mundo) el votante elige mas por el candidato y sus ideas más que por el partido que representa.

 La volatibilidad del voto: diferentes estudios revelan que cada vez el elector lleva su indecisión hasta el momento mismo de emitir el sufragio.

entre otras muchas situaciones …

Me pareció interesante compartir estos temas en función de que la semana que viene no solo se cierran listas, si no  que se empiezan a definir estrategias donde es importante tener en cuenta desde que lógica se las define.

         

 

Una respuesta a En Internas Abiertas 2 + 2 no es siempre 4

  1. mariela dice:

    Muy buena entrada, exclarecedora y útil, sobre todo para ayudar a los votantes y no dejarse llevar por las innumerables lecturas que se realizarán a partir de este lunes. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: