Encuesta a presidente. Febrero 2011 (CEOP)

Particularmente creo que a este artículo le hace falta una aclaración, estos números es lo que comunmente se lo denomina “fotografia del momento” y de ello se desprenden apreciaciones en las que  uno puede o no estar de acuerdo, lo importante es valorizar los numeros y tener en cuenta los cambios bruscos de escenarios político. Vale recordar que despues del 28 de Junio de 2009 nadie apostaba a la culminación del actual mandato presidencial y menos de una continuidad, hoy se habla que si ocurriere una eventual postulación de  Cristina Kirchner, ganaría en primera vuelta. Escenario que puede mantenerse o no. 

 Fuente: CNA

La semana política comenzó con la difusión de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que pone a la presidenta Cristina Fernández como segura ganadora en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, con una intención de voto del 44%, sacándole más de 30 puntos porcentuales de ventaja a los candidatos que le siguen, el jefe de gobierno porteño  Mauricio Macri y el diputado radical Ricardo Alfonsín.

Este sondeo, causó fuerte revuelo dentro de la clase dirigente, ya que muestra un escenario por demás cómodo para el Frente para la Victoria , y a una Jefa de Estado prácticamente imbatible de cara a las elecciones, complicando las aspiraciones de la oposición de entrar en un ballotage que quite al kirchnerismo del poder que viene ejerciendo desde el año 2003.

Ante este estado de situación, la Agencia de Noticias CNA se puso en contacto con el director del CEOP, Roberto Bacman, quien sostuvo que del sondeo dado a conocer públicamente, se desprende que “la intención de voto de Cristina Fernández hoy por hoy supera el 40 por ciento, y proyectada está por encima del 45% e incluso ganaría en primera vuelta sin necesidad de ballotage”.

Uno de los encuestadores preferidos del poder K, sentenció que “la muerte de Néstor Kirchner no determinó cambios sustanciales en el escenario, sino una profundización de un escenario que ya se venía viendo. Se ve a una Cristina Fernández que tras la muerte del marido estaba con 37 o 38 por ciento de intención de voto, ahora llega casi al 45, así como también su imagen subió mucho, llegó a tocar el 65 o 66 por ciento, estacionándose ahora en el 60%”.

Para el reconocido encuestador, la provincia de Buenos Aires jugará un papel central en estas elecciones, siendo “la madre de todas las batallas del acto electoral. En una elección de distrito único, para hablar de la presidencial, la provincia de Buenos Aires pesa el 37% del padrón general. Cristina Fernández está recuperando ese voto peronista enojado que en la elección del 2009 lo votaron a De Narváez, volviendo al redil peronista más clásico”.

Y continuó: “para Cristina es muy importante ese voto, ya que es lo que define estar por arriba o por abajo del 40 por ciento, a pesar de que en otros distritos donde Cristina venía mal antes de la muerte de Néstor Kirchner, ha mejorado mucho, y estoy hablando de distritos como la Capital Federal , Santa Fe, Córdoba y Mendoza, pero sin embargo el resultado bonaerense es sustancial para definir no entrar en ballotage”.

En otro orden de cosas, Bacman efectuó un análisis ácido de la oposición, al sostener que “se ve a una oposición que no encuentra un modelo de gobernabilidad alternativo al kirchnerismo y que se muestra muy dispersa con distintas opciones, donde ninguna supera el 15 o 16 por ciento de los votos que proyectados no superan el 20%”.

Para el titular del CEOP, “la oposición tiene una tendencia al estancamiento. Nadie creció sustancialmente en imagen; el radicalismo tiene un dirigente con buena imagen que es Ricardo Alfonsín, que tiene alrededor de 55% de imagen positiva de acuerdo a distintos trabajos de campo, pero que no traduce esa imagen positiva en votos”.

Siguiendo este análisis, el reconocido sociólogo le brindó un párrafo especial al Peronismo Federal (PF), ya que afirma que la división que vive este espacio hoy en día. “Este es el caso del huevo y la gallina, sobre ver quien fue primero. El factor eclosionante fue la muerte de Néstor Kirchner, pero sobre todo lo que pasó tras la muerte de Néstor Kirchner, ya que primero para muchos se acabó el enemigo, se acabó el objeto fundante del consenso, ya que estaban peleados con Néstor Kirchner y su estilo, pero no con sus acciones de gobierno”.

Bacman aseveró que “el caso central es el de Felipe Solá, que cada día está más alejado del PF y no sabe todavía en qué lugar colocarse; en el mismo sentido se encuentra el caso de Reutemann, donde poco se sabe de él y dio un paso al costado, no es el mismo de antes; y ha pasado también con muchos intendentes que estaban en el límite y con muchos gobernadores que miraban de reojo seis meses atrás al kirchnerismo, tal es el caso del salteño Juan Manuel Urtubey, quien hoy es mucho más cercano a lo que es el gobierno nacional”.

“La muerte de Néstor Kirchner generó una revisión de muchos aspectos en el peronismo que los hizo reflexionar y que hoy todavía están en movimiento”, resaltó.

Finalmente, el titular del CEOP se refirió al resurgir de la militancia juvenil que acaeció en el país luego de la muerte del patagónico. “Ha sido una gran sorpresa para la política argentina que la juventud haya vuelto a interesarse en la misma, y esta incorporación de los jóvenes se ha hecho más que nada desde el lado más progresista del peronismo, por eso el PF o peronismo disidente se quedó sin la participación de la juventud”.

En ese sentido, expresó: “No es casual ni tampoco un milagro que de pronto hayan aparecido muchos jóvenes en la capilla ardiente de Kirchner, pero esto empezó en el 2009 y siguió en el 2010 con el affaire Redrado cuando los jóvenes apoyaron al gobierno en su idea de pagar deuda con reservas y siguió con el Bicentenario. El otro hito fundamental que impactó en los jóvenes y donde el kirchnerismo ha recuperado muchos votos, fue el matrimonio igualitario”.

“También este resurgir de los jóvenes se vio en la Capital Federal, cuando los secundarios en el mes de septiembre salieron a las calles a pedirle a Macri mejoras edilicias, tomaron los colegios, volvieron las asambleas, se fue recuperando la política. ¿Quién fue el que obtuvo más rédito de todo esto?, evidentemente fue el Frente para la Victoria , donde el radicalismo miró un poco desde afuera, y el PF está bastante a la derecha de este fenómeno como para poder tomado dividendos de estos hechos políticos”, concluyó Bacman.

2 respuestas a Encuesta a presidente. Febrero 2011 (CEOP)

  1. Federico José Pavlovsky dice:

    Si gana Cristina, como muchos creen, el país habrá pegado un espectacular retroceso institucional. Crisína no es democrática, es autoritaria. No tiene ningún proyecto, recoge votos a cambio de dar limosnas a la gente (la zanahoria adelante del voto). Más pan y circo. Pero lo peor de todo, es que utilizan a la gente haciendoles promesas o dándole dádivas, para mantenerse en el poder y seguir robando a 4 manos!!!. Ladrones sin ejemplo, mucho más ambiciosos que los que acompañaron al otro impresentable de Menem. Como no se dan cuenta que la “política” que lleva a cabo este gobierno, mas temprano que tarde hará que todo reviente. Se llevaron la plata de las retenciones, la del ANSES, y ahora seguirán con las reservas federales.

  2. carlos ruiz dice:

    Pavlovsky si vos ganaria la presidencia de que lado estarias de la democracia argentina o de los intolerantes e irracionales que solo critican y no tienen en claro lo que quieren, por lo que estas ecribiendo no tenes criterio alguno para opinar, yo personalmente pudo estar en contra o no de cualquier candidato pero soy argentino y me gusta la democracia, y no me gusta degradar a las personas, pensá y se racional.
    EXITOS
    CRALOS RUIZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: