Voto en blanco ¿Una forma de votar en Santa Fe?

Ejes de debate para la comprensión del electorado Santafesino

Por Lic. Gustavo F. Kakazú

Voto en Blanco Provincia de Santa Fe. Fuente: Atlas Andy Tow Promedio de voto en blanco nivel Nacional. Fuente: Centro de Estudios Nueva Mayoría Nota: el voto en blanco de las elecciones de los años 1983, 1987, 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007 corresponde al item gobernador y en las elecciones de los años 1997, 2001 y 2005 corresponde a Diputados Nacionales.

 

En los últimos 13 años en la Provincia de Santa Fe, elección tras elección, se está manifestando en la mayoría de los actos comiciales un alto nivel de voto en blanco. Un fenómeno que sólo se dá (por el caudal de votos que representa) en la Provincia de Santa Fe.

Es cierto que algunas elecciones estuvo rodeada de situaciones políticas extraordinarias, aún así, el voto en blanco en la Provincia tuvo un comportamiento atípico en comparación con la media Nacional por lo que motiva al menos una aproximación al análisis.

El primer dato atípico de voto en blanco en la Provincia de Santa Fe, (desde la llegada de la democracia en 1983) se dió en el marco de las elecciones a Diputados Nacionales del 26 de Octubre de 1997 donde el 22,86% de la población (380.354 personas) votaron en blanco, cuando el promedio Nacional fue tan solo de 4,1 %, primer dato extraordinario registrado.

En el año 1999, año electoral  complejo donde el mandato popular solicitaba un cambio, el voto en blanco se correspondió más a la media nacional siendo apenas superior a la media Nacional (5,7% Santa Fe vs 4,6% media Nacional) volviéndose a disparar estos valores en el año 2001 donde el voto en blanco trepó a una cifra histórica del 30,28%  en contraste con el  promedio Nacional (8,2%) , en  un proceso que culminó a fines de diciembre del mismo  año en la recordada frase  “que se vayan todos”.

Esta elección además tuvo otro aditamento, el 11,44% votaron NULO, en lo que podría inferirse que en esta elección casi la mitad de la Población Santafesina no voto, voto en blanco o voto nulo, un record difícil de igualar. Sí el voto en blanco se hubiese constituido en una fuerza política en ese año, se hubiese colocado en 2da. ubicación.

En el año 2003, año donde los argentinos renovában las esperanza, se celebraron 2 elecciones: una a Presidente y Vice el día 27 de abril de 2003 y el resto de los cargo Nacionales, Provinciales y Municipales el 7 de setiembre de 2003.

En las elecciones a Presidente y Vice el voto en blanco fue muy bajo, apenas el 1,36%, pero en la elección a Gobernador el voto en blanco volvió a tener un comportamiento atípico trepando a 15,25% a lo que nos lleva a comentar una primer apreciación, ¿ porque en un mismo año electoral a presidente el voto en blanco es escaso y crece en forma desmedida en las elecciones a gobernador y demás cargos provinciales? Sería una dato aislado si ocurriere este compartamiento sólo en esa elección, pero vuelva a repetirse en el año 2007, cuando a presidente el 28 de octubre de ese mismo año  el voto en blanco se ubicó en 3,96 % en contraste con las  primarias a gobernador (16,4%) y generales a gobernador (7,45%).

La pregunta que se genera a través de estos números es ¿Qué motiva a una parte de la elección a votar en blanco?  ¿Es una tendencia a consolidarse en las próximas elecciones? ¿Cúales son las razones de tales comportamientos?

Sin lugar a dudas que este tipo de análisis es multidimensional y que no responde a una causa lineal, pero llama poderosamente la atención que cierto segmento de la población se decida votar por un candidato presidencial y no lo hace por un candidato provincial, quizás una de las razones sea que ningún candidato provincial haya estado a la altura de la circunstancias, o peor aún, Qué no vote a ninguno porque no los conoce. La pregunta es ¿Cuál/es es el/los motivo/s? ¿éste segmento de la población responde a algún patrón  en particular?

No está en el espíritu de este artículo hacer un debate político pormenorizado y crítico a las circunstancias que rodearon cada acto electoral, sólo poner de manifiesto este dato de la realidad que se viene repitiendo en los últimos 13 años, con mayor énfasis en las elecciones Provinciales.

Es sólo tratar de comprender porque hay una parte de la población que no vota por un candidato u otro, por un partido o por una idea, elige votar en blanco.

Un dato fundamental (por el porcentaje de la población que representa) sí se tiene como objetivo  querer ganar una elección.

Anuncios

3 respuestas a Voto en blanco ¿Una forma de votar en Santa Fe?

  1. blanca dice:

    A pesar que yo siempre vote por un candidato (considero un desperdicio democratico cualquier otra forma)creo que, particularmente en sta. fe. la gente quizás se canso un poco del Justicialismo pero no veía una opcion mejor en la oposición, por eso el voto en blanco o nulo u otras formas. Hasta que aparecio Binner con mucha “propaganda mediatica” con sus “Buenos tiempos”, y el santafesino dijo probemos algo diferente. Creo que de presentarse Obeid o alguien creible o el pj unido la gente se volcará masivamente a votar en positivo, pues este gob. no ha colmado ni siquiera la minima expectativa que tenia la gente en ningún aspecto, sobre todo en la seguridad. Y mientras las rutas son un desastre y muere gente por ello, el gob. ESTA DESGUASANDO VIALIDAD tanto en su estructura como su personal, la pauta la dio los 3 o 4 meses de paro que tuvieron sin que a Binner o a Storero se le mueva un pelo..igual en seguridad, en la sanidad, etc. etc

    • marketingpoliticosantafe dice:

      gracias pors tus comentarios blanca, la falta de opciones creibles es una de las posibles causas de esta conducta, saludos!

  2. blanca dice:

    Olvide decir que cualquier voto que no sea positivo no solo significa una falta de valoracion democrática sino también, puede ser la falta de credibilidad en los postulantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: