Poco nivel de confianza en la actividad de Cristina Fernandez de Kirchner

Fuente: CNA

Así se desprende de un trabajo efectuado por la Flacso para saber el nivel de confianza de las sociedades a sus presidentes en América Latina. El 82 por ciento de los argentinos no tiene confianza en la labor efectuada por Cristina Fernández. Números que preocupan altamente en la Casa Rosada a poco más de un año de las elecciones presidenciales.

Desde hace muchas décadas la política argentina experimenta una crisis caracterizada por la baja calidad de las instituciones, inestabilidad en las reglas del juego, rápida erosión de sus liderazgos y la fragilidad de los acuerdos políticos. Se trata de un problema sistémico, no coyuntural: no son las personas, la cultura o los valores, sino fundamentalmente las instituciones, que reflejan y reproducen la cultura y generan incentivos perversos que explican y condicionan los comportamientos de las personas.

La presidenta Cristina Fernández supo arrancar su gobierno allá por diciembre del 2008 con una aprobación que rondaba poco más del 50 por ciento, cayendo en momentos en que el conflicto con el sector agropecuario sufría su mayor preponderancia al 17%, estando en estos momentos, según todos los estudios efectuados, entre el 22 y el 27 por ciento de imagen positiva.

En promedio, si comparamos con respecto a los tiempos de asunción, el gobierno nacional ha perdido casi 30 puntos porcentuales en aprobación a su gestión, y la imagen de la presidenta ha caído alrededor de 28 puntos, lo que causa honda preocupación en el sendo del matrimonio presidencial, sobre todo por estar cada día más cerca las elecciones presidenciales del mes de octubre del año que viene.

Un trabajo efectuado por la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), denominado “Estudio de Opinión Pública en Latinoamérica sobre Gobernabilidad y Convivencia Democrática”, da cuenta del nivel de apoyo que tiene la presidenta Cristina Fernández en la sociedad argentina hacia su labor como Jefa de Estado.

Las formas de expresión de la ciudadanía también han sufrido un deterioro, debilitando la gobernabilidad democrática. La gente considera que las formas más efectivas para hacerse escuchar por el gobierno son las denuncias en los medios de comunicación y la participación en marchas o protestas callejeras. Mecanismos convencionales como el acudir a la justicia o al parlamento no resultan efectivos.

El trabajo de la Flacso demuestra que en nuestro país el 62% de la gente no tiene Nada de confianza a la actividad realizada por la presidenta de la Nación , y otro 20% tiene Poca confianza en Cristina, con lo que la desconfianza hacia las acciones emanadas del Ejecutivo, trepan al 82%, una cifra demasiado alta para un espacio político que quiere volver a pelear por el control del poder máximo en las elecciones del 2011.

Por el otro lado, las personas que tienen Algo de confianza en las acciones de Cristina Fernández llegan al 13% de la población, y las que tienen Mucha confianza en los actos del Ejecutivo llegan al 4% de la gente, mientras que sólo un 1% no respondió ni afirmativa ni negativamente la consulta de la encuesta de la casa de estudios regional.

Los números relativos a la Argentina difieren claramente de los que salieron en el resto de los países de América Latina, ya que en toda la región el 52% de la gente no tiene confianza en las acciones de sus presidentes, divididos en partes iguales entre los que tienen poca y Nada de confianza; mientras que el restante 48% se dividió entre los que poseen Mucha y Algo de confianza en los Ejecutivos locales, divididos en un 23% para los primeros y un 25% para los segundos.

Los resultados ratificaron lo que otras encuestas de opinión han venido señalando. América Latina es una región en la que los poderes convencionales y los mecanismos de representación tradicional han perdido credibilidad y, con ello, la legitimidad en su actuar. Los partidos políticos y los Congresos son las instituciones que gozan de menor confiabilidad y las instituciones políticas locales también se encuentran desgastadas. Un 57% de los latinoamericanos(as) considera que su municipio está estancado o en decadencia, mientras que sólo el 43% opina que está progresando.

Los problemas centrales que el oficialismo no ha sabido resolver para encaramar la imagen de la Jefa de Estado, han sido sin ningún lugar a dudas el ejercicio del poder real por parte del patagónico desvirtuando el rol de mandataria de su esposa. Otro punto es el constante deterioro que produce en la población el discurso agresivo que muestra el matrimonio presidencial contra todo aquel que se opone a algunas de las medidas que lanzan desde el gobierno y una forma de comunicar los actos, que muchas veces raya en la soberbia, que irrita de sobremanera a la clase media argentina, la misma que le había dado el triunfo al kirchnerismo en las elecciones del 2003, 2005 y 2007, y que ahora parece darle la espalda.

Como se ve, una situación que pone los nervios de punta en la Casa Rosada y en los círculos íntimos del matrimonio presidencial, que ven que lo que habían construido en los primeros cuatro años de gobierno se está viniendo abajo, y por eso intentan quebrar los armados de la oposición y del peronismo disidente, para poder ubicarse como la única alternativa viable en tiempos de crisis.

4 respuestas a Poco nivel de confianza en la actividad de Cristina Fernandez de Kirchner

  1. juan dice:

    No es cierto, esto es tendencioso y mentiroso, Cristina sube en credibilidad y hoy el 54% confia en ella. Lo dicen las encuestadoras serias, no esta claro, que debe estar paga por algún patrón y dueño mediático.

    • marketingpoliticosantafe dice:

      En primer lugar gracias por dejar los comentarios Juan, el blog solo reune información vinculada a la realidad de Santa Fe Ciudad, Provincia y la realidad Nacional, por lo que solo hace es recopilar información de distintas fuentes que son citadas oportunamente.
      En este caso puntual debo decirte que el tema de la falta de credibilidad es un fenomeno no solo de la región, sino global. La desconfianza en los políticos no es solo patrimonio de cristina, sino de toda la clase politica en cualquier parte del planeta. No confundir que Cristina sube en imagen con confianza, son dos cosas diferentes. Fijate bien en el informe que los paises de la region tienen un indice superior al 50% de desconfianza. siendo el de Cristina el mas alto.
      Imagen no es igual a Confianza.
      En Imagen Cristina, desde un piso muy bajo, aumentó este año un 100 % su imagen positiva, algo impensado en el escenario post electoral del 28 Junio del 2009 cuando todos pronosticaban que el actual gobierno no llegaba a culminar el mandato, hoy el escenario habla de un posible triunfo en primera vuelta lo que habla a las claras de la voragine politica actual.
      saludos Juan y muchas gracias por los comentarios!

  2. valeria dice:

    que casualidad que la crdtinita se lleve todos los votos! ESTA TODO ARREGLADO SI ESA VUELVE A SER PRESIDENTE DE LA ARG…STE PAIS SE FUNDE CM LO STA HACIENDO AHORA…QUE CASUALIDAD Q DA ASIGNACIONES,REGALA NETBOOK..ETC…CLARO ALGUNAS PERSONAS LAS CUALES NO LES GUSTA TRABAJAR PREFIEREN UN SALARIO POR NO HACER NADA…ES OBVIO QUE LA VAN A ELEGIR A ELLA PORQUE ELLA PROMUEVE”VAGANCIA” Y NO “TRABAJO”.
    cON QUE NECESIDAD HAY PERSONAS JUNTANDO LAS TAPITAS DE LAS GASEOSAS PARA QUE UN CHIQUITO PUEDA HACERCE UNA DIALAISIS,MIENTRAS QUE LA CRISTINITA IGNAGURA ESTADIOS DE NOSE CUANTA PLATA! PUEDIENDO PAGARLE ESOS ESTUDIOS A ESOS CHIQUITOS QUE TANTA FALTA LES HACE!!
    PIENSENNO 2 VECES 3-4 VECES SI LA VAN A VOTAR!!
    SALUDOS!

  3. valeria dice:

    que casualidad que la cristinita se lleve todos los votos! ESTA TODO ARREGLADO SI ESA VUELVE A SER PRESIDENTE DE LA ARG…STE PAIS SE FUNDE COMO LO ESTA HACIENDO AHORA…QUE CASUALIDAD QUE DA ASIGNACIONES,REGALA NETBOOK..ETC…CLARO ALGUNAS PERSONAS LAS CUALES NO LES GUSTA TRABAJAR PREFIEREN UN SALARIO POR NO HACER NADA…ES OBVIO QUE LA VAN A ELEGIR A ELLA PORQUE ELLA PROMUEVE”VAGANCIA” Y NO “TRABAJO”.
    cON QUE NECESIDAD HAY PERSONAS JUNTANDO LAS TAPITAS DE LAS GASEOSAS PARA QUE UN CHIQUITO PUEDA HACERCE UNA DIALISIS,MIENTRAS QUE LA CRISTINITA IGNAGURA ESTADIOS DE NOSE CUANTA PLATA! PUEDIENDO PAGARLE ESOS ESTUDIOS A ESOS CHIQUITOS QUE TANTA FALTA LES HACE!!
    PIENSENLO 2 VECES 3-4 VECES SI LA VAN A VOTAR!!
    SALUDOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: