Seguridad Ciudadana será un eje de campaña Presidencial (2011)

Entrevista al Dr Alejandro Prince

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los estudios de opinión refieren como problema excluyente percibido por la gente el tema seguridad  ¿seguridad, será un eje de campaña en las elecciones presidenciales del 2011?
Sin dudas, el tema de la seguridad pública o más bien de la inseguridad ciudadana es uno de los más importantes y urgentes para la gente. Y está lejos de ser una sensación, es una realidad bien concreta y preocupante por la escalada de violencia y porque todo indica que crecerá y no tiene visos de reducirse.

Por eso, ningún político, funcionario , candidato,… podrá escapar a darle a su electorado propuestas y posiciones bien claras y contundentes respecto de este tema.

Junto a la  Inflación y la Calidad Institucional , Seguridad Ciudadana será un eje de campaña, porque está primero en la agenda de la gente; y sobre todo en la agenda de la gente de clases media y baja, o sea la mayoría. Hay una confusión con el tema en creer que es una preocupación de clases medias altas.

Cuando a la gente se le consulta sobre los problemas municipales (locales) la gente responde en primer término, como a nivel Nacional la Inseguridad.
La pregunta es  ¿Los gobiernos municipales que rol deberían tener en este tema? ¿pueden dar respuestas a la problemática? ¿cuáles son sus responsabilidades al respecto?

Si bien por temas organizativos, de juridisciones, etc, la Seguridad no es algo que los intendentes puedan manejar integralmente, por que no manejan las Policia Federal ni las provinciales,  está claro que la gente localiza la problemática en su ciudad, el ámbito físico donde habita y responsabiliza a sus autoridades locales ademas de al gobierno Provincial o Nacional o  la Policía… la ciudad es donde vive y donde se puede quejar cara a cara;
y está claro,  así mismo, que los Intendentes, algunos al menos, han tomado el tema como prioridad, como es el caso de Tigre por ejemplo, o Pergamino, o la CABA y tantas otras. Implentando cámaras y otros dispositivos tecnológicos o mejorando procesos y controles, haciéndolo un tema suyo.

La solución a la Inseguridad es un tema complejo y debe incluir a la Nación, las Fuerzas de Seguridad por supuesto y a todas la población, pero pareciera que entre tanto, las mejores soluciones pueden venir de la mano de intendentes preocupados, de las tecnología y del intercontrol de la gente. Todo eso es mas fácil de consensuar y poner en práctica en un ámbito más reducido como el municipio, donde los vecinos son los mejores guardianes y cuidadores de su barrio.

 

Alejandro Prince:

Nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1957.  

Es Licenciado en Comercialización (UADE), cursó el Master en Economía (ESEADE), y es Doctor en Ciencia Política (UB) con Tesis publicada. 

Es Presidente de la Empresa de Información de Mercado PRINCE, COOKE & ASOC. SA, Director Editor del newsletter on line com.Letter, y Presidente de KMT Business Education SA.

Se especializó, en lo profesional, académico y periodístico en la confluencia de la Tecnología, el Marketing , los Negocios y la Economía. Su foco de interés actual es el Gobierno Digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: