Ranking Candidatos 2.0 Elecciones 2009

Desde que Obama se convirtió en Presidente de los EEUU utilizando como principal  plataforma de comunicación  internet y convertirse así en el primer presidente 2.0. Los políticos del mundo empezaron a darle importancia a estas nuevas formas de comunicación.

José Fernandez Ardaiz en su blog de Política 3.0 difunde un análisis de como los políticos en la campaña de las elecciones del 28 de Junio del 2009 utilizaron internet.

El estudio comprende el análisis de 14 candidatos donde una de las principales conclusiones que se destaca es que los políticos argentinos van entendiendo que la comunicación política necesariamente tiene que pasar por la Red.

La comunicación política por la red llegó para quedarse y en un futuro no tan lejano será posiblemente la principal plataforma de comunición política, en especial en épocas electorales.

El uso de la Red cambiará radicalmente las formas de comunición política.

En próximas entradas haremos un análisis de los candidatos a Concejales 2009 por la Ciudad de Santa Fe.

Para realizar el Ranking fueron seleccionadas 10 herramientas consideradas básicas para que un político sea realmente 2.0, y se  analizó cuántas de esas 10 herramientas utilizó cada uno de los 14 candidatos del Ranking.

 Sólo se analizó la utilización o no de la herramienta, y no se tuvieron en cuenta factores de ponderación, ni relación costo/beneficio, ni la efectividad de las campañas, etc.

Se realizaron dos selecciones: por un lado las distintas herramientas de la web y por otro lado se tomaron dos items que cotidianamente los ciudadanos piden o critícan de parte de los políticos:

1) Que no tiene propuestas.
2) Que no pueden ponerse en contacto con los Candidatos.

Se Eligió a los principales candidatos a legisladores de la provincia de Buenos Aires:

  • Francisco De Narváez y Felipe Solá del Pro.
  • Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín del Acuerdo Cívico y Social.
  • Néstor Kirchner y Daniel Scioli del Frente para la Victoria.

Los principales candidatos de la ciudad de Buenos Aires:

  • Gabriela Michetti del Pro.
  • Alfonso Prat Gay del Acuerdo Civico y Social.
  • Pino Solanas de Proyecto Sur.
  • Carlos Heller del Frente para la Victoria.
  • Aníbal Ibarra del Frente Progresista Popular.

Más dos políticos “presiedenciables” del interior del país:

  • Julio Cobos de Mendoza. Aunque no fue candidato, lo elegimos porque se convirtió en un personaje político importante en estas elecciones.
  • Luis Juez, candidato a Senador en la provincia de Córdoba. 

Entonces se analizó  si el candidato utilizó o no las siguientes herramientas:

1) Web personal.
2) Web del Partido.
3) Facebook Público.
4) Facebook Privado.
5) Twitter.
6) YouTube.
7) Flickr.
8) Propuestas en su web personal.
9) Datos de contacto en su web personal, via mail o formulario web.
10) Teléfono de contacto con el candidato.

Ranking de Candidatos 2.0 Elecciones 2009

Algunos resultados

             Los únicos dos candidatos que utilizaron las 10 herramientas que se seleccionó, fueron Francisco De Narváez y Margarita Stolbizer.

  • Quienes fueron seguidos muy de cerca, con 9 respuestas afirmativas, por Alfonso Prat Gay, Gabriela Michetti y Martín Sabatella.
  • Con 8 estuvieron Felipe Solá y Ricardo Alfonsín. Con 7 Daniel Scioli y Carlos Heller. Con 6 Aníbal Ibarra. Con 5 Pino Solanas. Con 4 Julio Cobos y Luis Juez. Y con 1 Néstor Kirchner. 
  • Las páginas webs de los Partidos representados, junto a los perfiles públicos de Facebook fueron las herramientas más utilizadas por los candidatos, ambas con un 93%.
  • La web personal la utilizó un 86% de los 14 candidatos.
  • Facebook la herramienta más importante de las Redes Sociales analizadas. Le siguieron Twitter y YouTube con 64% y Flickr con 57%. 
  • En las webs personales, un poco más de la mitad de los candidatos tuvo propuestas concretas (57%).
  • Y en relación a las formas de contacto, el mail o formulario en la página personal fue la más utilizada (71%).

 


Datos curiosos

  • La via telefónica pareciera no ser considerada importante por los candidatos, ya que sólo el 29% tenía un teléfono de contacto publicado en su web (Stolbizer, De Narváez y Solá). 
  • De quienes no encontramos web personal fueron Néstor Kirchner y Julio Cobos. 
  • Pino Solanas no realizó una campaña personalizada en su web, sino que las formas de contacto y propuestas se encontrabanen la web de su partido. 
  • Kirchner no utilizó herramientas de la web para su comunicación política y contacto con los ciudadanos y ciudadanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: